Educación Sexual Integral (ESI)

Actualizado: 5 de may de 2020

Les comparto el caso de Argentina, programa que busca educar en sexualidad desde la infancia en las escuelas, lo cual genera oposición y resistencia, fundada principalmente en los valores religiosos.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi


¿Porqué es necesaria la Educación Sexual?

Porque ante la sombra del desconocimiento y la ignorancia hay terreno fértil para el abuso en la infancia. Un/a niño/a que no conoce los límites que debe tener con su cuerpo frente a lo demás queda indefenso ante el abuso. Saber cuáles son las zonas privadas del cuerpo y que nadie debe tocarlas o mirarlas es algo que se debe enseñar de forma abierta y natural.


Para evitar que la única forma en que los niños/as y adolescentes aprendan sobre sexo sea a través de la pornografía. Se trata de fantasías adultas que no se corresponden con la "realidad" de la sexualidad a todo nivel y más aún a esa edad en la escuela. Se debe enseñar sobre afectividad, respeto y consentimiento en las relaciones amorosas.


Para derribar la desigualdad de género que existe, ya desde bebés comenzamos como sociedad a marcar diferencias entre niños y niñas, una nueva generación debe aprender a respetarse y valorarse a todos por iguales.


A enseñar el respeto y tolerancia sobre las diversidades en sexualidad. Creo que este es uno de los puntos más controversiales, la temida "ideología de género". Es hacerse cargo de una realidad existente en el mundo, la diversidad es un hecho y si no se enseña a respetar al otro respecto a su identidad/orientación/expresión de género sólo queda espacio al prejuicio, la intolerancia y al odio hacia lo desconocido.


El miedo a hablar sobre sexualidad evita que las personas busquen ayuda cuando la necesitan, ocultan sus problemas, generando a futuro potenciales dificultades en su sexualidad. Es necesaria la consciencia de la sexualidad como un aspecto natural de la vida en toda su amplitud.

...

Hay más razones, hay más espacios que iluminar

Iván Ramírez

Centro Amor Propio

www.centroamorpropio.cl

#CentroAmorPropio #sexualidad #educacionsexualintegral #educacionsexual #adolescentes #infancia #abusosexual #educacion

4 vistas0 comentarios

Centro Amor Propio es líder en el Bienestar de la Sexualidad y el Crecimiento Personal. Sus creadores Karla & Iván, una pareja que ayuda a otras parejas, llevan ofreciendo sus servicios desde el año 2016 con atención de calidad en un entorno seguro y confiable. 

En Amor Propio el cuerpo, la mente, las emociones y el alma de cada ser, es la principal prioridad, y sus necesidades siempre se atienden sin demoras.

Suscríbete

Horarios de información:

Lunes a Viernes 10 am a 19 pm

Síguenos en:

  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • 1200px-WhatsApp_logo-color-vertical.svg.

 

2020 Centro Amor Propio

Santiago de Chile