Masaje Tántrico y sus significados en la Terapia
top of page

Masaje Tántrico y sus significados en la Terapia

Actualizado: 19 oct 2022

A propósito de un artículo compartido por un amigo @deepak_zorba.tantra terapeuta tántrico y coordinador general de @abratantra Asociación Brasilera de Terapeutas Tántricxs… Nos surge la reflexión sobre el ¿PORQUÉ? utilizar el masaje tántrico y sus SIGNIFICADOS en un proceso terapéutico para la sexualidad.



Desde nuestra experiencia, existe un porcentaje de personas que llegan buscando solo masaje tántrico como algo recreacional o de fantasía (cosa que no está mal por que hay alta desinformación al respecto) que en este caso, la persona llega con una falsa expectativa y cree que el masaje tántrico es una experiencia para sólo sentir placer, orgasmo… o con la creencia de que el masaje tántrico, es como una píldora mágica que te ayudará rápidamente a salir de una disfunción sexual.


¡Grandísimo error! porque ningún masaje o herramienta de terapia es mágico. Sobre todo tratándose de aspectos a trabajar que involucran la intimidad, la sexualidad y las relaciones humanas. Comprendiendo que cada persona tiene su historia, así como memorias alojadas en lo físico-corporal, psico-emocional y en el cuerpo energético.


Un masaje tántrico suele ser una herramienta muy fiable, si la persona terapeuta está entrenada y conoce cómo trabajarlo en contexto de terapia. Por lo que, de otra forma, se banaliza o tergiversa solo como un masaje erótico sensual.


¿Por qué utilizar el masaje tántrico en un contexto terapéutico? porque esta herramienta nos ayuda a conectar y desbloquear canales del cuerpo energético… entrar en espacios de rendición, sensibilidad, remover emociones dolorosas, memorias del cuerpo y la mente. En el aspecto fisiológico posibilita el aumento de la vitalidad, ayuda en la disminución de la tensión muscular, aumento de líbido, fortalece las erecciones y los orgasmos de personas con vulva o pene, permitiendo ser una herramienta que genera profundidad, conciencia y estado presente en la persona que busca vivir la experiencia con masaje tántrico en terapia.



Respecto a los Significados del masaje tántrico para la sexualidad, tiene su origen hace miles de años, salvo que antiguamente los griegos, hindúes, egipcios… no lo denominaban con la palabra “Masaje” más bien le llamaban el “Arte del Tacto Consciente” con el propósito de evolución espiritual y la salud. Asimismo en el contexto terapéutico, la persona se observa asimismx; sus propias conexiones internas mentales como por ejemplo sus resistencias, fantasías, dependencia genital para sentir, entre otros. A nivel físico y/o sensorial la persona es capaz de apreciar su relajo y/o su tensión muscular, su ascensión, bloqueo o negación..., también es capaz de significar las pulsaciones orgásmicas-energéticas en su respuesta sexual. Y a nivel psicoemocional la persona puede observar recuerdos placenteros y/o dependiendo del caso puede observar la herida, el dolor, la nostalgia, alegría, amor, placer, gozo... diversas emociones y sentimientos.


Desde este sentido, toda vivencia con masaje tántrico es significativa y subjetiva dependiendo de cada ser humano (o caso a caso) según la demanda terapéutica, puesto que en ella se despliega una infinita gama de sentires biopsicoemocionales y energéticos.


Para un terapeuta integrativo especializado en sexualidad y relaciones, el masaje tántrico, es utilizado como parte del proceso de sanación y evolución personal, en que se combina con otros métodos y procedimientos de la Terapia Tántrica, que incluyen técnicas y prácticas corporales-energéticas, meditativas, respiratorias y psicoemocionales integradas con fines y propósitos terapéuticos.


¿Te hace sentido nuestro trabajo?


@centroamorpropio

@retirosamorpropio


Artículo creado por Karla Zúñiga, terapeuta tântrica, sex coach, especialista en trauma sexual, terapia sexual y de pareja, trabajadora social, educadora en sexualidad consciente.


196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page