¿Qué es la Anorgasmia Femenina?
top of page

¿Qué es la Anorgasmia Femenina?

Actualizado: 19 oct 2022


La liberación sexual de seres con vulva y la defensa de los derechos sexuales, han contribuido a entregar gran relevancia al orgasmo femenino, transformándose una de las consultas más frecuentes y de los temas más estudiados en torno a las dificultades en la sexualidad. En el Centro Amor Propio casi el 70% de las seres con vulva que acuden a terapia consultan por este tema, donde el 99% señalan no haber experimentado la auto estimulación sexual con anterioridad.


¿Qué nos dice esta información?


Con este tema existe una paradoja, pues si bien hay mucha información disponible, entre la gran cantidad de publicaciones a la vez existen muchos mitos y falsas expectativas que generan desinformación o se tergiversa, causando ignorancia y falta de educación respecto al orgasmo femenino. Pero, ¿por dónde partir?


En el Manual de Sexología y Terapia Sexual de Francisco Cabello (2010), conceptualiza a la «anorgasmia, cuando a pesar de una adecuada excitación hay ausencia o notable disminución de la intensidad o retraso del orgasmo, con cualquier tipo de estimulación.»


En este sentido una persona con vulva puede tener o haber tenido anorgasmia en diferentes formas y circunstancias, tales como:


De toda la vida; cuando nunca ha tenido un orgasmo por sí sola con auto estimulación sexual o en compañía de una pareja.


Adquirida, cuando tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad deja de experimentarlos de forma sistemática.


Generalizada, cuando es incapaz de sentir orgasmos, ya sea por estimulación y coito, en ninguna circunstancia.


Situacional, es cuando se alcanza el orgasmo, pero sólo en circunstancias específicas.

Todas éstas se deben a diversos factores, ya sea psicológicos, sociales aprendidos, atribuibles al aprendizaje adquirido de las actitudes paternas o las muestras de afecto de los adultos significativos de la infancia, las emociones y sensaciones ante del desnudo o ante el placer, al cuerpo, al erotismo, la orientación sexual, las diferencias entre los hombres y las mujeres en su sexualidad, etc.


La multiplicidad de factores que involucran la anorgasmia femenina actúan como un cúmulo sobre experiencias en el desarrollo psicoemocional y sexual a lo largo de la vida y en las relaciones afectivas. Es por esto que la información, evaluación y orientación profesional son fundamentales para el abordaje de ésta y otras dificultades en la sexualidad. Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones, nuestra recomendación es consultar con una terapeuta certificada, para acompañarte y realizar un proceso que te ayude a superarlas.


Con amor y alegría


Texto redactado por Karla & Iván



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page