• Centro Amor Propio

Sexualidad Sagrada


En el mundo milenario del Tantrismo existen distintas escuelas, que forman corrientes y sub corrientes tántricas. Las principales son el Tantra Budista y Tantra Hindú, donde cada una de posee diversas de escuelas y tradiciones, en cuanto a su saber espiritual y filosófico, como también técnico y práctico.


Con el avance de las historia y la globalización, gran parte de las enseñanzas tántricas se han ido adaptando al mundo moderno, generando a veces confusión, contradicciones y mitos en torno al Tantra, por ejemplo es importante saber que de todo lo relacionado con Tantra es espiritual, solo un 5% dice relación al erotismo y la sexualidad, visto desde una perspectiva sagrada del ser humano. El porcentaje restante, dice conexión con la mística en su generalidad, así como enseñanzas prácticas para un estilo de vida saludable basado en los principios de cada mentor y/o corriente tántrica.


Entonces ¿Qué es la Sexualidad Sagrada?


A veces parece difícil e incluso polémico entender estas dos palabras juntas e incluso separadas, «Sexualidad Sagrada». Hay algunos que piensan que el Tantra es una especie de culto religioso, y otras que tienden a relacionar el concepto de sexualidad solamente con la genitalidad, la procreación y el sexo, sin ver más allá o el trasfondo de los significados.


En este sentido, sería injusto tachar de ignorante o juzgar a alguien por no saber. Bien sabemos que históricamente en nuestra cultura la sexualidad ha sido censurada, juzgada, mal entendida y mal interpretada, ya sea desde visiones religiosas, educativas... por lo tanto es muy común la falta de conocimiento a la hora de hablar de sexualidad.



En muchas culturas ancestrales han surgido diversas interpretaciones sobre la sexualidad, donde es vista como algo sagrado y se puede observar una visión unificada que se repite en los diferentes pueblos y culturas antiguas, en donde lo sagrado y lo sexual no son en absoluto dicotómicos. En esta visión no hay separación y por el contrario, muchas mujeres y hombres enseñaban a las generaciones venideras que la sexualidad sin espiritualidad no es la manera de actuar que corresponde a la humanidad.


Una forma bella de entender este concepto de la sexualidad sagrada, es expresada por el alquimista Aleister Crowley quien dice: "Aquel que practica seriamente la sexualidad sagrada gozará con la libertad y la dicha del otro y con la belleza de la sinergia empática que se puede alcanzar cuando la sexualidad se entiende como algo que más allá de la satisfacción personal, más allá de la necesidad física, más allá de su condición de estrategia genética para la supervivencia de la especie, y se la sitúa en una esfera de desarrollo en cooperación de dones mutuos de placer para el bienestar social de la humanidad" .



Las antiguas enseñanzas de las sabias personas tántricas, a menudo pueden proporcionarnos amplios y buenos consejos sobre cómo integrar el cuerpo, la mente, el amor y la sexualidad, a los ejercicios de vida cotidiana para la propia alquimia interna. Así estas enseñanzas iluminadas, dan lugar tanto las personas célibes o las sexualmente activas, así como para la persona tímida o la persona extrovertida.


El hecho es que cada persona encuentre o no la sexualidad como sagrada en su vida, dependerá principalmente de si misma y de la manera en cómo considere sus experiencias de vida sexual. Dependerá también de que esto sea parte de su amor propio y de la contribución que sienta dejar a la sociedad y a sus futuras generaciones.


Con amor y alegría


Apoya y comparte, tu opinión es muy poderosa para tod@s.

Texto redactado por Karla & Iván

#tantra #sexualidadconsciente #conexión #amorpropio





179 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Tantra